José Manuel Candela, SABADELL: “La perspectiva económica es buena, pero hay cautela en la inversión”

José Manuel Candela, director regional del Banco Sabadell-Cam ha asegurado en la reunión de trabajo mantenida con los miembros de Murcia Seniors Club que las empresas murcianas con más ventas y mejor proyección, viven momentos de autorestricción a la hora de acometer inversiones productivas a largo plazo por las dudas surgidas en el final del 2015.

Negocian las operaciones con nosotros y una vez que las tienen aprobadas, nos dicen en múltiples casos: muchas gracias, pero resérvalo ahí que ya te diré cuando hay que formalizarlo”, señala Candela.

A juicio del primer directivo del Sabadell en la Comunidad Autónoma, el negocio bancario está funcionando bien en las gestión del circulante de estas empresas, que son numerosas y solventes. La financiación del gasto corriente y las operaciones a corto plazo van bien, pero la inversión que prevé un crecimiento sostenido y una mejora del escenario económico global suscita reparos por la incertidumbre de los mercados. “Nos enfrentamos a la paradoja de que las empresas prevén vender más en 2016 y necesitarían, por ejemplo, cambiar maquinaria, pero la decisión la están retrasando hasta ver el escenario más claro”.

Estas acciones las achaca el primer ejecutivo de la entidad en Murcia a la volatilidad que se vive hasta ver un horizonte más claro. La consecuencia evidente de la duda de invertir a futuro es que resta competitividad.

Ignacio Cerezuela, presidente de MSC, le trasladó la preocupación de las PYMES en un contexto regional incierto, y en cuanto al crecimiento de la demanda de calidad de servicios y productos del mercado nacional.

Clientes: el 80%, grandes empresas

“Nuestra cuota de mercado en empresas de más de seis millones de facturación es del 80%”, afirma de manera clara el director regional del Banco Sabadell.

Desde 2012, al hacerse cargo de la CAM, se ha traslado desde la entidad ese modelo “expertise” que ya se tenía con la empresa. En los foros empresariales comentan habitualmente que el protagonismo del banco es notorio y se ha convertido en referente empresarial del mundo productivo de la Región de Murcia.

Más hipotecas

José Manuel Candela asegura que no se ha notado el efecto de incertidumbre en los particulares con las hipotecas, como gran inversión de las familias. “La decisión de compra de un particular no están condicionada ahora por las circunstancias políticas y, además, venimos de un año 2015 muy bueno”. Para el directivo responsable territorial de

Solvia, la gran inmobiliaria del Sabadell, este positivismo hay que ponerlo en contexto: “hemos arrastrado una situación hipotecaria muy mala”.

El pasado año 2015 en la Comunidad Autónoma, Banco Sabadell Cam creció un 36% en los préstamos hipotecarios otorgados, por encima del 20 % general de la Región.

Endeudamiento público

El endeudamiento de los 7.500 millones de la Comunidad Autónoma que atenaza el presupuesto autonómico y la posible inversión productiva de la Administración Pública, para José Manuel Candela es “una losa brutal y hace que debamos más de 5000 euros cada habitante. La deuda durante la crisis se ha multiplicado por once, y esto obliga a cambiar el sistema de financiación autonómica”.

Para Candela, costará mucho pagar la deuda, lo que atenaza el futuro. “La postura del Banco de Sabadell en la Región de Murcia en cuanto a financiación de los gastos corrientes públicos ha sido siempre clara: somos de los principales financiadores. Es un compromiso que tiene que ser así”.

El carácter transversal de Murcia Seniors Club-MSC, organización compuesta por empresarios, directivos y profesionales de diferentes sectores económicos de la Región, permite abordar estos y otros temas desde múltiples perspectivas, aportando respuestas enriquecedoras. 

Murcia Seniors Club-MSC es la entidad responsable de la elaboración del Barómetro Social de la Región de Murcia.

Noticia anterior
Siguiente noticia
Artículos relacionados