LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL. Ignacio Cerezuela. Artículo publicado en La Opinión

LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Murcia Seniors Club cumple 10 años

Ignacio Cerezuela

Presidente de Murcia Seniors Club

Un político “no activo” de la Región se sorprendía en un programa de radio porque presido un colectivo representante de la sociedad civil como es Murcia Seniors Club-MSC,

Me dijo con ironía: “¿Otro grupo comisionado de la sociedad? ¿No está ya la CROEM para eso?” Era una de mis primeras intervenciones en radio y, sinceramente, me pilló desprevenido. Pensaba que hoy los ciudadanos éramos conscientes del papel activo que debemos tomar como agentes transformadores de la realidad.

Mi respuesta fue sincera y creo que acertada: “cuanta más implicación tenga la sociedad murciana en la toma de decisiones que nos afectan, mejor para todos”.

MSC no pertenece a ningún estamento gubernamental. Está formada por empresarios, directivos y profesionales liberales implicados en el mundo en el que viven. No recibimos ninguna ayuda económica pública, según expresan nuestros estatutos, lo que nos permite tener una absoluta independencia.

Gracias a ello nos manifestamos en libertad y colaboramos de forma desinteresada. El único objetivo es conseguir que nuestra Comunidad Autónoma se pueda desarrollar en igualdad con el resto de las regiones de España, con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.

Los partidos políticos se han convertido en un colectivo excesivamente cerrado. Están alejados de los problemas reales de las empresas y de los ciudadanos. Seguro que lo hacen sin mala intención, pero han perdido la visión estratégica de contacto con la calle para intentar salvar el día a día.

En Murcia Seniors Club-MSC nos hemos reunido con entidades financieras, universidades, empresas privadas, medios de comunicación… y también con partidos políticos. A todos les hemos trasladado nuestro análisis de situación en cada uno de sus ámbitos, y nuestras inquietudes, porque recorremos el asfalto cada jornada. Palpamos la realidad con nuestras manos minuto a minuto.

Como personas muy implicadas en el sector productivo regional, sabemos qué significa sacar una empresa adelante. Sabemos que la competencia es muy fuerte aquí y fuera. Sabemos cómo conseguir la eficiencia, porque de no llegar a ella “estás muerto”. Y sabemos qué es pagar impuestos como emprendedores, como asalariados y como ciudadanos que tienen familia y utilizan la sanidad, la educación y los servicios sociales. Estamos a pie de obra y nuestra reflexión aporta mucho valor añadido a la toma de decisiones.

Nuestro canal de comunicación para contribuir a una visión de las cosas es la sociedad civil organizada que canaliza sus reivindicaciones a través de fórmulas como MSC.

Somos ciudadanos que persiguen una sociedad más justa y equilibrada, donde se premie y dignifique el trabajo, y donde se den las condiciones de poder establecer un futuro sostenible para nuestros hijos.

Por nuestro perfil profesional, somos agentes generadores de empleo, pilar básico del sistema. Este año es nuestro décimo aniversario, una década en la que hemos vivido una situación económica excepcional muy crítica. Al igual que los demás ciudadanos, nuestras empresas y nuestros entornos sociales se han visto golpeados por una situación devastadora. Hemos tomado la iniciativa de querer ser partícipes de las decisiones que nos afecten a través de uno de los modelos más consolidados en Europa: La Sociedad Civil Activa.

Participamos en todos aquellos foros donde nuestra acción y conocimientos se puedan enriquecer. Desde estas asociaciones generamos información valiosa para que los políticos nos gobiernen mejor, conozcan nuestras experiencias y, si tienen a bien, nos hagan un poco de caso. La mejor enseñanza es la experiencia y en eso, se lo aseguro, somos muy buenos.

Hace poco tiempo, presentamos el Barómetro Social de la Región de Murcia, un estudio que venimos desarrollando desde el inicio de nuestra andadura.

En dicho estudio confirmamos que existen las mismas preocupaciones desde hace años: paro, corrupción y problemas económicos… Son los principales inconvenientes para el desarrollo de la Región de Murcia. A la par está el maltrato al que se nos somete en materia de financiación autonómica injusta, carencia de infraestructuras capitales como el AVE, o el alarmante desabastecimiento de agua para el principal sector productivo de la Comunidad Autónoma.

Nunca perderemos la ilusión de trabajar por los proyectos e intentar colaborar con los gobernantes en la formación de un futuro más próspero.

Los miembros de Murcia Seniors Club aportaremos el talento, los conocimientos y la fuerza de la sociedad civil organizada. Siempre haremos de puente entre el mundo real y los centros político-económicos donde se toman las decisiones.

Noticia anterior
Siguiente noticia
Artículos relacionados