20 AÑOS HACIENDO EMPRESA DESDE LORCA. Francisco Perán. Artículo publicado en La Opinión

Vivimos en tiempos de emprendedores y emprendedoras, jóvenes con ideas brillantes y, casi todas, basadas en Internet.

Son tiempos difíciles. Ya no existen los “autónomos”, ahora son “freelance”. Todas las empresas que se crean nacen con un halo “marketiniano”, que parece que hayan nacido en la propia California.

Ya no quedan administradores solidarios de sociedades limitadas, son todos CEO (Chief Executive Officer -director ejecutivo-) de sus propios proyectos.

Muchos de esos proyectos suelen durar 2 ó 3 años y se desvanecen sin dejar rastro, cuando se termina la financiación conseguida.

Hoy, reclamo desde aquí el reconocimiento a quienes fueron emprendedores hace 20 años, han superado todas las crisis, y siguen manteniendo la ilusión de trabajar en la Región de Murcia como si estuviesen en mitad de Silicon Valley

Quizás no sea noticia que una empresa cumpla 20 años, y, más aún, si esa empresa es de la Región de Murcia, e incluso si la compañía tiene su sede principal en Lorca.

Quizás tampoco sea noticia que esa empresa haya mantenido su actividad fundamentando su actuación en unos valores imprescindibles: constancia, cultura del trabajo y del esfuerzo, compañerismo, responsabilidad personal y colectiva, respeto a trabajadores y trabajadoras, a proveedores y clientes, con un apuesta constante por la calidad, y siempre con un ojo puesto en la Responsabilidad Social Corporativa, y desde el primer día presumiendo de su origen: Lorca y la Región de Murcia.

Una empresa que a lo largo de su vida, esos 20 años, no ha obtenido ninguna ayuda o subvención pública, eso sí, que ha conseguido préstamos bancarios que han sido y siguen siendo devueltos en tiempo y forma (como no puede ser de otra manera).

Una empresa que basa su actividad empresarial y profesional en el trabajo con niños y niñas, jóvenes, adultos, con personas de todos los sectores sociales, desarrollando todo tipo de actividades de animación, y ocio y tiempo libre infantil, de formación para jóvenes, actividades turísticas, de apoyo escolar para alumnos y alumnas de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, etc, etc.

Esta empresa puede presumir de varios hitos: ha ayudado a más de 1.000 jóvenes de la Región de Murcia a tener su primer contacto en el mundo laboral; ha realizado actividades infantiles para más de 20.000 niños y niñas de nuestra región y fuera de ella; ha formado a más de 300 jóvenes como monitores y directores de Tiempo Libre, y a más de 1.000 como animadores infantiles; además fue la primera empresa en realizar la primera animación infantil con castillos hinchables (siempre con Monitor) en la Comunidad Autónoma, y también la primera empresa a nivel nacional en implantar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001/2006 por AENOR.

Ese proyecto empresarial se llamó y se llama Iniciativas El Gigante. Aquellos empresarios jóvenes, ahora con 45 años, siguen trabajando día a día, con la misma pasión que en 1.996, incluso más. Ponen todo el cariño e interés para que todas las actividades complementarias que se realizan sean de la máxima calidad. Estos empresarios son Francisco Javier García Martínez, Toni Meseguer Almela, y quien suscribe, Francisco Perán Albarracín.
De una afición hicimos una profesión. Tres amigos de 25 años, cuya pasión era crear su empresa. Jornada a jornada han ido superando todo tipo de imprevistos y problemas, hasta llegar a los 20 años de resistencia empresarial.

Nos identificamos con Bertolt Brecht porque hemos sido de los que luchan toda la vida y aspiramos a ser de los imprescindibles, como él describió.

Sirvan estas palabras para hacer un reconocimiento a esta empresa y otras tantas de la Región de Murcia que durante el año 2.016 cumplen 20 años.

Noticia anterior
Siguiente noticia
Artículos relacionados