“Hay que ajustar la oferta hotelera a la demanda real»

Para plantear un segundo hotel como el Nelva -con 250 habitaciones, propiedad del grupo Santos- debe existir un polo de atracción para miles de personas al año similar a lo que genera un gran parque temático o una empresa automovilística.

El grupo Santos, inversor y hotelero, cuenta con 12 establecimientos en toda España de 4 y 5 estrellas, así como edificios de alquiler protegido. Nunca han vendido, cerrado o dado en gestión ninguno desde que en 1970 construyeron el primero en Madrid

El presidente del grupo empresarial Hoteles Santos, José Luis Santos, analizó la situación del turismo en una reunión de trabajo mantenida con Murcia Seniors Club-MSC y se mostró muy crítico con el exceso de oferta hotelera que hay en algunas ciudades. A su juicio, “hay que ajustar el número de hoteles a la demanda real de clientes, no se puede construir sin más, porque los precios por habitación se hunden y lo pagamos todos: los trabajadores, los gestores y los ciudadanos”.

Santos afirma que sabe de lo que habla porque dirige un holding muy solvente que cuenta con 12 establecimientos en toda España de 4 y 5 estrellas, y también tienen edificios de alquiler protegido. “Somos propietarios de todos los inmuebles y nunca hemos cerrado ningún hotel, ni vendido, ni cedido a gestión externa”, afirmó de manera taxativa el presidente del grupo. La empresa se fundó en 1970 con la apertura en Madrid del Hotel Praga.

Murcia necesita un gran polo de atracción

A la pregunta de Ignacio Cerezuela, presidente de Murcia Seniors Club, sobre la posibilidad de abrir en la Región de Murcia un nuevo hotel como el Nelva, con 250 habitaciones, José Luis Santos respondió que antes debe crearse un polo de atracción para miles de personas al año similar a lo que genera un gran parque temático o una empresa automovilística, o algo similar.

En la reunión de trabajo mantenida con veinte miembros de MSC, que son empresarios, directivos y profesionales, el presidente de Hoteles Santos se mostró orgulloso de mantener una plantilla total de mil trabajadores que, cada día, ofrecen a los clientes el rostro humano y próximo que forma parte de la cultura empresarial del grupo. Como ejemplo de excelencia remarcó el trabajo de director de Murcia, Carmelo Muñoz, que lleva al mando ejecutivo de las instalaciones los diez años de existencia del hotel Nelva.

El grupo inversor y hotelero que dirige José Luis Santos es una empresa familiar en la que trabajan los ocho hermanos naturales de Santander.

El presidente de Hoteles Santos también destacó que para mejorar la rentabilidad hotelera y que el rendimiento se traslade a la cadena productiva con mayores incentivos, mejores sueldos, etcétera, es imprescindible una buena planificación urbanística desde los responsables políticos. “Es muy atractivo dar licencias de obra, de apertura, etc y obtener un 6% del coste total de la obra con el pago de tasas e impuestos para el municipio y la comunidad, pero es necesario que todo eso esté planificado a medio y largo plazo en busca de la sostenibilidad y rentabilidad empresarial”, afirma Santos. Para el empresario, mantener los hoteles con ocupaciones inferiores al 50 % expone la pervivencia a situaciones límite.

El presidente del Murcia Seniors Club-MSC trasladó las inquietudes de los empresarios, directivos y profesionales del Club ante el reto del turismo en Murcia como uno de las industrias que mayor peso tienen en el PIB regional con un 10% del total.

Noticia anterior
Siguiente noticia
Artículos relacionados