El paro, la corrupción y la economía son los principales problemas para los murcianos según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2016
El Presidente de MSC-Murcia Seniors Club, Ignacio Cerezuela, ha señalado hoy en la presentación del Barómetro Social de la Región de Murcia 2016 que los tres principales problemas para los ciudadanos en la Comunidad Autónoma son:
-
El paro, desempleo, trabajo, para un 70,1 % de los encuestados.
-
La corrupción y el fraude, para una 32,6% de los encuestados.
-
Los problemas económicos, para un 20,7% de los encuestados.
Junto a Cerezuela ha participado en la presentación del estudio demoscópico, realizado en los 45 municipios de la Región, el sociólogo Javier Sierra, responsable de la investigación a través de CSA Consultores quien ha analizado las 768 encuestas. También han estado presentes el vicepresidente de MSC, Antonio Martínez y el secretario de la organización, Pedro J. Romero.
El presidente ha recordado que MSC es una asociación independiente de empresarios, directivos y profesionales liberales, que desde la sociedad civil activa aportan su valía a la Región de Murcia, en este caso a través del Barómetro que no está financiado por ninguna institución pública.
Antonio Martínez, Vicepresidente de Murcia Seniors Club, ha destacado que se cumplen 10 años de la fundación de esta asociación. Martínez ha explicado que el objetivo de Murcia Seniors Club es incrementar el papel de la sociedad civil, y crear opinión a través de la realización de encuestas e informes para proponer ideas a los gobernantes.
Preocupación de los murcianos
En cuanto a las preocupaciones personales de los murcianos, Javier Sierra, politólogo y sociólogo encargado de este estudio, ha explicado que, en una escala de 0 a 10, la corrupción política encabeza la lista con un 9,2; le sigue el desempleo como segundo tema que preocupa a los murcianos, con un 9,1; y en tercer lugar, con un 8,4, la violencia doméstica, la economía y el agua preocupan de igual manera a la población de la Región. Sierra ha señalado que los problemas que más alertan a los murcianos desde 2014 siguen siendo el desempleo y la corrupción.
Por primera vez, ha declarado el sociólogo, se ha colocado el terrorismo yihadista entre los primeros problemas de los murcianos, con un 8,3 sobre 10.
Para Sierra, entre lo destacable del Barómetro Social de la Región de Murcia 2016 está que crece la opinión de que la Región está siendo peor tratada por el Estado en materia de infraestructuras y financiación autonómica. Otra tendencia que muestra el barómetro es que menos gente cree que la corrupción no tiene solución.
Amenaza del trasvase por otras CCAA
También revela este estudio que el 87,9% de los ciudadanos creen que el trasvase Tajo-Segura está amenazado por las presiones de otras Comunidades Autónomas.
Por otro lado, el Barómetro refleja cómo un 77,9% de los murcianos creen que este año no llegará el AVE pese a los anuncios.